de Matt Weik
A menudo asociamos el ejercicio con la sensación de no solo el agotamiento para el momento en que termina, sino también con una sensación eufórica que proviene de la liberación de endorfinas. Numerosas personas hacen ejercicio por esa fácil razón: cuando las endorfinas en el cerebro cambian la perspectiva de su día o algo que sucede en su vida. Es una excelente manera de lidiar con numerosos estresores que enfrentamos a diario.
Sin embargo, el número de endorfinas liberadas entra en juego por la intensidad del ejercicio realizado por el individuo. Por ejemplo, el número de endorfinas liberadas de una caminata lenta será extremadamente menor que el número de endorfinas liberadas por alguien que participa en un estilo de entrenamiento HIIT, y la ciencia lo ha demostrado.
La adherencia al ejercicio puede verse influenciada por la liberación de endorfinas
No todos ejercen para verse bien. Claro, esa podría ser una de las razones o más bien resultados del ejercicio y vivir un estilo de vida saludable, pero podría no ser la única razón. Para algunos, es la sensación que tienen durante y después de un entrenamiento.
Todos hemos oído hablar de los corredores de maratón que durante su entrenamiento, son golpeados con la liberación de endorfinas y les ayuda a seguir adelante y aumentar su kilometraje total. De repente, se colocan “en la zona” y es como si no sientan nada, simplemente avanzan y ven el paisaje que los cambia sin ninguna sensación proveniente de su cuerpo. No sienten los golpes y la paliza que están tomando con cada zancada en el concreto. No sienten la fatiga en sus piernas o las respiraciones profundas que están tomando para ofrecer sus músculos con una cantidad suficiente de oxígeno. Se encuentran en su propio pequeño mundo.
Investigaciones recientes han analizado el uso de HIIT (entrenamiento de intervalos de alta intensidad) en lo que respecta a la liberación de endorfinas en el cerebro. La capacitación HIIT, para aquellos que no son conscientes, es donde tienes intervalos de cargas de trabajo de alta intensidad seguidas de una fase de recuperación. Por ejemplo, puede utilizar HIIT cuando se ejecute. Puede correr o correr durante 30 segundos, lo que luego puede seguirse caminando o trotando como fase de recuperación durante 60 segundos.
Los investigadores están descubriendo que la liberación de endorfinas de la actividad en realidad mitiga los sentimientos negativos asociados con el ejercicio a una intensidad tan alta. De hecho, numerosos discutieron que se sintieron muy bien involucrados en HIIT: darles un sentimiento prácticamente eufórico, similar al ejemplo discutido anteriormente con los corredores de maratón.
Cuando los investigadores compararon HIIT con un entrenamiento aeróbico LISS de 60 minutos (estado estable de baja intensidad), descubrieron que la liberación de endorfinas en el cerebro no estaba cerca de donde estaba al utilizar HIIT.
Se ha descubierto que HIIT aumenta la liberación de péptidos opioides, lo que ayuda a controlar la sensación de dolor, así como mejorar y mejorar las emociones de un individuo.
Para ver esto, los investigadores utilizaron pruebas de tomografía de emisión de positrones (PET). Cada uno de los participantes en el estudio acordó ser inyectado con un compuesto que busca y se adhiere a los receptores opioides en el cerebro. Estos compuestos son radiactivos, lo que permite el uso de la tecnología de tomografía de emisión de positrones para ver las diferencias en los métodos de entrenamiento en relación con la liberación de péptidos opioides.
Un investigador mencionó: “Nuestros resultados destacan que la intensidad del ejercicio afecta la liberación de endorfinas y que el sistema de opioides cerebrales está involucrado en sentimientos positivos y negativos causados por el ejercicio físico realizado a diferentes intensidades. La liberación de endorfina inducida por el ejercicio puede ser un mecanismo esencial que respalda la motivación y el mantenimiento del ejercicio del ejercicio regular. A intensidades de entrenamiento moderadas, las sensaciones agradables causadas por la posible liberación de endorfinas pueden promover el ejercicio habitual. A intensidades de ejercicio muy altas, la liberación de endorfinas parece estar vinculada a sentimientos y dolor negativos mejorados, y puede ser necesario para manejar el desafío emocional y físicamente exigente. Sin embargo, tales sentimientos negativos pueden disuadir aún más ejercicio. La intensidad del ejercicio debe tenerse en cuenta al comenzar nuevas rutinas de ejercicio “.
Entonces, ¿cuál es la comida para llevar? Si desea aumentar la cantidad de endorfinas y péptidos opioides liberados en el cerebro para sentirse mejor y lograr una sensación eufórica durante así como después de sus entrenamientos, querrá participar en algún tipo de ejercicio de alta intensidad. Si bien una intensidad menor liberará algunas endorfinas, lamentablemente no está en el mismo nivel que utilizar el método HIIT.
Fuentes:
1.) Saanijoki, Tiina., Et al. “Liberación de opioides después del entrenamiento de intervalos de alta intensidad en sujetos humanos sanos”. Neuropsychopharmacology, 2017.
2.) Universidad de Turku. “HIIT libera endorfinas en el cerebro”. Ciencia diaria. ScienceDaily, 24 de agosto de 201